La refrigeración es un proceso que consiste en bajar o mantener el nivel de calor de un cuerpo o un espacio determinado. Este proceso se realiza en un circuito mecánico de refrigeración, en el cual un agente químico (fluido), circula a través del mismo transportando el calor que absorbe del cuerpo, cuerpos o ambiente a refrigerar hacia otro entorno.
Un circuito básico de refrigeración está compuesto mínimamente por los siguientes elementos:
Los equipos de refrigeración no producen frío, sino que extraen calor de los cuerpos bajándoles la temperatura, y llevándolos al punto de equilibrio que nosotros deseamos.
La refrigeración, tiene diferentes aplicaciones, como por ejemplo, dentro de las más conocidas tenemos la conservación de alimentos y bebidas, conservación de productos químicos, la criogénesis, aplicaciones industriales (por ejemplo, refrigerar un reactor nuclear), refrigeración de motores de combustión interna, entre otros.
Por ello podemos preguntarnos ¿cuántos tipos de refrigeración existen? Como vimos anteriormente de acuerdo a la finalidad del proceso podemos encontrar diferentes áreas, como por ejemplo:
En línea general, los Técnicos egresados del Instituto adquieren los conocimientos específicos para desempeñarse de manera correcta dentro de las 3 áreas más importantes de la refrigeración, Domestica, Comercial y la Climatización (dentro de esta puede optar también por aires acondicionados domiciliarios y comerciales o por un nivel superior aires acondicionados centrales).