Steel Framing: aparición y beneficios

Por una cuestión cultural estamos acostumbrados a un tipo de construcción que surge en Europa durante el siglo 17, en el que una familia ocupaba una casa durante varias generaciones. Hasta hace relativamente poco tiempo era frecuente encontrar familias que vivían en la casa que había sido de sus abuelos. Esto era posible porque las viviendas se construían pensando en que debían durar cien años.

En el centro de la ciudad de Córdoba podemos visitar casas centenarias en impecable estado edilicio y habitadas por familias que han adecuado los servicios eléctricos y sanitarios. Esto es debido al modelo constructivo heredado durante la gran inmigración europea de finales del siglo 18 y principios del 19. Ya en el siglo pasado, en la década de 1980 se importa un modelo sustentable y económico desde Estados Unidos, y aparecen en el paisaje las primeras versiones de viviendas con el modelo “construcción en seco”. Comenzó como construcción en interiores sobre estructuras de mampostería tradicional, el proceso de inserción tecnológica y el apoyo de formación de profesionales, sumado a la experiencia que se fue adquiriendo posiciona hoy al Steel framing en una opción rentable al momento de elegir cómo construir.

Steel framing es un modelo que no requiere de mampostería tradicional se pueden construir viviendas completas de hasta tres pisos completamente en seco y con alta duración. Prácticamente son todos beneficios en relación al modelo de construcción tradicional, comparativamente para la misma obra, los tiempos se reducen un 20%, los costos de materiales son un 10% menores, los beneficios en las modificaciones hacen que se realicen sin demoliciones complejas. Aunque para imponerse en el mercado deba luchar contra la cultura arraigada de los modelos constructivos tradicionales, en la última década ha crecido sostenidamente su participación en el mercado y cada vez es más difícil conseguir mano de obra especializada. Esta oportunidad de negocio ayuda a generar ingresos a través de un nuevo oficio que comienza a profesionalizarse.

El Steel framing vino para quedarse y tomar su porción en la construcción. En próximas estregas vamos a comentar cómo se construye y qué conocimientos son necesarios para sumarse a esta oportunidad de negocio. Hay un dato para tener en cuenta, en Argentina ya existen empresas constructoras que se dedican exclusivamente a este tipo de construcción y licitan barrios completos.

 

Sí, quiero inscribirme

Instituto Celsius

Escrito por Instituto Celsius