Lo básico que tenés que saber sobre el aire acondicionado de tu auto

Para sacar un buen provecho de nuestro aire acondicionado automotriz primero debemos cerciorarnos de que funcione correctamente, para lo cual debemos llevar nuestro automóvil  a un profesional especializado en aires acondicionados de automóviles, anticipándonos a los días de intenso calor, ya que la demanda de este servicio es baja fuera de temporada  y cualquier complicación se puede solucionarse con mayor facilidad.

Aquí te dejo 5 tips para aprovechar al máximo el AC automotriz :

  • Periódicamente encender el AC y verificar si funciona correctamente.

  • Un truco para enfriar rápidamente el vehículo si este quedo al sol por mucho tiempo es antes de realizar el viaje: abrir las ventanas, encender el motor, activar el AC y por unos minutos esperar a que circule el aire hasta que el exceso de calor abandone el vehículo y de esta forma hacer la marcha más confortable.

  • Si hace mucho calor una opción efectiva es activar en modo recirculación como máximo por 5 minutos y eso te permitirá en pocos minutos bajar la temperatura en el interior de auto y hacer una marcha más confortable.

  • Si vas manejando un día de lluvia y el parabrisas se empaña, lo primero que debemos hacer es estacionarnos en un costado de la vía publica (si es posible con balizas mejor) y activar el AC en la velocidad 4, esto permitirá igualar las temperaturas externas e internas y rápidamente el parabrisas evitará la condensación de agua, lo cual nos prestará una excelente visión y confort de marcha.

  • Para evitar malos olores en nuestro sistema de aire acondicionado automotriz, antes de abandonar el automóvil debemos desactivar AC desde el botón y dejar en modo ventilación en velocidad 3, por un minuto aproximadamente, para que toda aquella humedad que esta condensada sobre la superficie de los ductos no genere descomposición de materia orgánica y con ello malos olores cuando utilicemos el aire acondicionado del automóvil.

 

Como conclusión de todo lo mencionado anteriormente, podemos decir que debemos revisar  con anticipación nuestro vehículo  para los días de intenso calor, el sistema de aire acondicionado, realizar los mantenimientos adecuados, en los que se encuentra, por ejemplo: el  cambio de filtro “anti polución”. Si existe algún problema que nos dificulte la conducción segura y confortable, lo mejor será orillarnos un momento al costado de la vía pública hasta que podamos hacer nuestro viaje seguro y confortable.

 

Iván Oscar Farias

Escrito por Iván Oscar Farias

Estudiante de ingeniería electromecánica y aeronáutica. Además, da clases en una escuela técnica y realizó cursos de inyección electrónica y CNC (control numérico).