Las fallas más comunes en un equipo de aire acondicionado

¿Cuáles son las fallas más comunes que pueden presentar los acondicionadores de aire? Un equipo de aire acondicionado a lo largo de su vida útil puede presentar un sin número de fallas. Las mismas pueden ser de diferente índole:

  • Fallas Mecánicas.
  • Fallas Eléctricas.
  • Fallas Electrónicas.

Para el correcto diagnóstico es necesario el uso de herramientas específicas de refrigeración, e instrumentos de medición eléctricos (tester o pinza amperométrica), sin el uso de las mismas es imposible realizar la correcta detección del problema y por consiguiente darle la solución pertinente.

El no saber utilizar las herramientas correctamente, nos transforma en meros adivinos, es por ello que muchas veces la profesión del Técnico en Acondicionadores de Aire, se ve desprestigiada.

Retomando con las fallas típicas de un equipo y de acuerdo a su clasificación tenemos las siguientes:

  • Fallas Mecánicas: son todas aquellas que se presentan dentro del circuito de refrigeración cuando uno o más componentes fallan, por consiguiente, el cliente percibe que el equipo no enfría (término mal utilizado); dentro de esta familia de fallas tenemos, por ejemplo, falta de presión de refrigerante en el circuito, exceso de refrigerante en el circuito, compresor clavado, capilar tapado, estrangulamiento de cañería, válvulas de servicio rotas, entre otras.

  • Fallas Eléctricas: son aquellas que se presentan en alguno de los componentes del circuito ocasionando diferentes problemas de modo que un equipo no arranque o directamente no trabaje como debería; dentro de este grupo tenemos por ejemplo falla de capacitores, falla en el relé térmico, forzador roto, bobinas del compresor quemadas, entre las más comunes.

  • Fallas Electrónicas: son aquellas que se presentan en la unidad de comando del equipo (placa electrónica), en algunos casos este tipo de fallas pueden ser reparadas y en aquellos casos en donde el elemento que presenta problemas es el microprocesador de la placa, la solución es el reemplazo de la placa entera ya sea por una original o por una placa universal.

Algunas fallas se pueden presentar debido a un proceso de instalación defectuoso; es por ello que para la correcta instalación del equipo el fabricante exige que la misma sea realizada por un Técnico Matriculado. El organismo de rige en nuestro país a los Técnicos de Acondicionadores de Aires es la CACAAV. Otras fallas se presentan por el uso o deterioro de sus componentes, es por ello que es recomendable la realización de mantenimientos preventivos y correctivos del equipo, aunque sea una vez al año.

Todo lo expuesto anteriormente es la base del contenido del curso de aire acondicionado que se dictan en el Instituto Celsius, del cual formo parte como docente en el área. En el mismo no solamente se ve la instalación de los equipos, sino todo lo que se refiere al mantenimiento y reparación de las diferentes fallas que pueden presentar dichos equipos.

 

Instituto Celsius

Escrito por Instituto Celsius