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LA BICICLETA: MÁS DE 200 AÑOS DE HISTORIA

Escrito por Instituto Celsius | Jun 22, 2021 3:00:00 PM

La bicicleta ha evolucionado a lo largo de los años, su desarrollo proporcionó al hombre el primer sistema de transporte propulsado por dos ruedas, y a pesar de que anteriormente el coche se consideraba el transporte del futuro, hoy en día cada vez son más los ciclistas y el desarrollo de redes de carriles de bicicleta impulsado por la mayoría de las ciudades del mundo. En ese sentido, este sistema de transporte encarna la esperanza para enfrentarse a un futuro cargado de problemas de gran escala, como el cambio climático, la epidemia de la obesidad, y la superpoblación.

1800-1830: INVENCIÓN DE LA PRIMERA BICICLETA

Si bien hay cierta evidencia discutible sobre la existencia de bicicletas antes de 1800, es un hecho ampliamente aceptado que la primera bicicleta la inventó en 1817 un hombre llamado Barón Karl Von Drais en Alemania. Denominada Laufmaschine, que en alemán significa "máquina andante", fue patentada en 1818 como el primer transporte dirigible de dos ruedas propulsado por un humano. Otros inventores pronto recogieron el concepto, como Denis Johnson, de Londres, que creó una versión más nueva y mejorada de la máquina andante original. Tallada en madera casi en su totalidad, y con una rueda delantera orientable, fue diseñada para reducir el tiempo de viaje a la mitad. Esta invención de dos ruedas no disponía de pedales, y los usuarios debían impulsar de una manera muy precaria su "caballo de juguete" hacia adelante con los pies y deslizarse cuesta abajo, mientras intentaban guardar el equilibrio. Fue apodada "caballo de juguete", como el clásico caballito balancín, y oficialmente denominado velocípedo.

Entre 1818 y 1820, tener un velocípedo se convirtió en una moda que se extendió por Europa Occidental y EE.UU., sobre todo en la sociedad londinense. Sin embargo, en pocos años su popularidad disminuyó y en algunas ciudades incluso se llegó a prohibir su uso, debido al número de accidentes velocípedo-peatonales que, lamentablemente, se producían.

1840-1870: TRES RUEDAS PARA UNA BICICLETA MÁS EFICAZ

Durante la década de 1860, Pierre Michaux, fundador de la Michaux Company, desarrolló la primera bicicleta de dos ruedas verdaderamente popular y comercialmente exitosa, que contaba con pedales y manivelas giratorias en la rueda delantera para que el ciclista pudiese conducir hacia adelante pedaleando. Fue un éxito repentino, sin embargo, tenía algunas desventajas. El uso de estructuras metàlicas rígidas y neumáticos de hierro hacían que las bicicletas fueran incómodas, y extremadamente pesadas. Conocidas como "cacharros",  eran difíciles de manejar, además de poco prácticas para montar, ya que el ciclista tenía que correr junto a ella y saltar sobre la silla a gran velocidad. Se comenzaron a producir una serie de cambios, incluidos neumáticos de caucho para reemplazar las ruedas de neumático metálico y rodamientos esféricos para mejorar el movimiento de los pedales de pie. En aquel momento también comenzaron a tener éxito los triciclos y velocípedos de cuatro ruedas, fomentando la aparición de inventores que intentaban desarrollar modos de transporte cada vez más eficaces.

1880-1910: ÉXITO DEL ESTILO VICTORIANO

Entre 1869 y 1880, aumentó la demanda de bicicletas que se pudieran utilizar en distancias más largas y a velocidades más rápidas. En la década de 1880, los fabricantes aumentaron el tamaño de la rueda delantera en proporciones espeluznantes. Esta nueva bicicleta con una rueda delantera gigante pasó a conocerse como "penny-farthing", porque de perfil parecía un gran penique británico llevando a un cuarto de penique o "farthing". Ganó popularidad rápidamente, especialmente en Gran Bretaña y EE.UU. Varias invenciones clave en este momento redujeron el peso de la estructura y facilitaron la comodidad del ciclista. El diseño de las ruedas se reforzó con radios y rodamientos esféricos. Pese a que velocípedo fue popular solamente durante un breve período de tiempo, se convirtió en un símbolo del ocio de la época victoriana tardía. Tal vez la rueda alta o el distintivo diseño del "penny-farthing", hayan permitido ir más lejos y más rápido con cada revolución de la rueda motriz, pero no resultaba práctico. Era de difícil dirección y conducción, cualquier tipo de obstáculo en el camino resultaba extremadamente peligroso y podía lanzar al ciclista de cabeza contra la carretera.

A pesar de las mejoras, como neumáticos de caucho llenos de aire y frenos, el velocípedo cayó en desgracia al poco tiempo. A finales de la década de 1890, la "bicicleta de seguridad" con las dos ruedas del mismo tamaño, supuso uno de los desarrollos más importantes en la evolución de la bicicleta. Se convirtió en la estructura de la bicicleta actual, junto con otras características clave como pedales unidos que propulsaban la rueda trasera a través de la cadena de transmisión y los engranajes, y manillares y horquillas que soportaban la rueda delantera, aún presentes en las bicicletas actuales. Esta época del ciclismo se conoce como la "edad de oro", o "la locura de la bicicleta". También tuvo efectos de largo alcance sobre el papel de la mujer en la sociedad.

1920-1950: EL PROGRESO DE LOS CONCHES

Durante este período, la bicicleta dió paso al automóvil, que en aquel momento se consideraba el transporte del futuro. Tras la decada de 1920 llegó la Gran Depresión. El mundo sufrió un cambio drástico, la Guerra Mundial, entre 1939 y 1945, y posteriormente la Guerra Fría. Durante los años 1950 y 1960 el automóvil era el rey, y la mayor parte de las bicicletas que se vendían eran para los niños. Sin embargo, durante la década de 1920, en China, el entusiasmo por el ciclismo se incrementó, y en la década de 1930 se establecieron las primeras fábricas de línea de montaje para bicicletas fabricadas en el extranjero. Cuando en 1949 China se convirtió en la República Popular de China, el Partido decidió que la bicicleta debía ser el modo de transporte urbano principal de la población. La mayoría de la gente se trasladaba del trabajo al hogar en bicicleta, y en 1958 China producía más de un millón de bicicletas cada año. De hecho, China es actualmente el principal productor del mundo de bicicletas y fabrica alrededor del 60% de todas las bicicletas que se venden en el mundo.

1960-1990: BOOM DE LA BICICLETA

Entre la decada de 1960 y 1970, fue uno de los momentos decisivos de nuestra historia reciente, un tiempo de esperanza, promesa, y libertad de expresión en moda, arte y música, respaldada por una generación sin miedo a transgredir. La liberación de la mujer había recorrido un largo camino desde la época victoriana. Fue una década de cambio que también dejó una impresión duradera en la evolución de la bicicleta, y el período entre mediados de los años 1960 y 1975 EE.UU. vivió uno de los mayores picos de popularidad de la bicicleta desde su invención. Empezó a cobrar popularidad como el "boom de la bicicleta". Con una mayor conciencia de mantenerse en forma, las ventas de bicicletas se duplicaron entre 1960 y 1970, y volvieron a duplicarse entre 1971 y 1975. Este fue el momento en que nació la BMX, cuyo diseño se inspiró en los campeones de motocross y cuya popularidad se extendió por toda la cultura popular. Su aparición en clásicos de culto como ET, Karate Kid y BMX Bandits, junto al estilo libre BMXing, arraigó aún más su popularidad entre los jóvenes. A principios de 1980 se fabricó la primera bicicleta de montaña oficial fabricada en masa. Estas bicicletas fueron diseñadas para el ciclismo todoterreno y utilizadas principalmente para actividades como el freewheeling o marcha a la deriva por senderos de montaña, caminos no asfaltados, a campo traviesa, terreno áspero y equiturismo. Cuando se fabricaron por primera vez, estas bicicletas podían ser tan demoledoras para los huesos como los originales "cacharros", debido a su falta de suspensión y el uso de materiales pesados. Durante la década de 1980, los fabricantes de bicicletas comenzaron a integrar materiales ligeros de alta tecnología como el aluminio, amortiguadores y horquillas de suspensión en las bicicletas de montaña. Los neumáticos típicos de las bicicletas de montaña son anchos y ranurados para lograr mayor estabilidad y equilibrio y que el ciclista tenga una buena adherencia al suelo.

 

2000-ACTUALIDAD: CIUDADES CONCIENTES DEL DETERIORO DEL MEDIO AMBIENTE

Hoy en día, muchas ciudades de todo el mundo apoyan activamente el ciclismo y han creado una infraestructura para bicicletas bien definida. Cada vez más personas recurren a las bicicletas como una forma ecológica y barata de moverse por la ciudad, así como una manera divertida de mantenerse en forma. En las principales ciudades de Europa y EE.UU., como Ámsterdam, Nueva York y Londres, los programas para compartir bicicletas han hecho posible que cualquier persona pueda coger y dejar fácilmente bicicletas en muchos lugares designados por toda la ciudad, lo cual ofrece una manera sencilla y económica de evitar atascos y llegar de un destino a otro fácil y cómodamente.

Es fácil ver a la bicicleta como una tecnología del pasado, pero ¡está más vigente que nunca!, constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. ¿Usas la bicicleta? ¿Como medio de transporte? ¿Como deporte o hobby?

FUENTE: BIKESTER