Herramientas y máquinas que debe conocer el herrero soldador

Un herrero es una persona que tiene por oficio trabajar el hierro. Tradicionalmente, las manufacturas de los herreros son elementos de hierro forjado, rejas, muebles, esculturas, herramientas, artículos decorativos y religiosos, campanas, utensilios de cocina y armas. En Occidente se considera un oficio prácticamente desaparecido y en otros todavía se dice que es un arte.

A través de este oficio y con las herramientas de herrería adecuadas, podremos construir todo lo antes mencionado e inclusive algunas herramientas para el mismo trabajo de herrería.

Hoy hablaremos brevemente sobre las herramientas que debe conocer el herrero soldador; ya que este artículo se trata sobre la soldadura de arco, mas específicamente sobre la soldadura de arco con electrodo revestido, entonces omitiremos la máquina de soldar ya que todos sabemos que la requerimos para este oficio. Sin embargo, si necesitás más información sobre la máquina de soldar y el tipo de máquina que se ajusta a tus necesidades lo hablaremos más adelante en otro artículo, como también hablaremos sobre las medidas e implementos de seguridad para este oficio.

Las herramientas fundamentales son:

- Piqueta: La primera herramienta que debe conocer todo herrero soldador es la piqueta. Como vemos en la imagen es una herramienta similar a un hacha; si queremos obtener acabados de primera calidad necesitaremos esta herramienta que nos permite remover la escoria que deja el electrodo y corregir errores en la soldadura. Además de trabajar más rápido, nunca debe sustituirse la piqueta con el uso de un martillo ya que necesitamos el borde afilado y la punta para poder remover adecuadamente la escoria de nuestros cordones de soldadura.

- El cepillo de alambre: cada vez que hacemos un cordón de soldadura o un punto debemos asegurarnos de remover la escoria para verificar la calidad del cordón, y para evitar que esta se introduzca el cordón y debilite la  penetración de la soldadura, o que puedan darse posteriores desprendimientos una vez terminada la obra que puedan afectar el acabado de la misma. Por ello la piqueta y el cepillo de alambre se usan en conjunto, primero removemos la escoria con la piqueta y posteriormente cepillamos, así aseguramos un perfecto acabado y verificamos la soldadura. Otro uso del cepillo de alambre es cuando comenzamos a soldar para limpiar la superficie de óxido e impurezas ( pintura, grasa, etc.).

- Prensas o sargentos: de estos elementos podemos hablar un rato y extendernos mucho ya que hay varios tipos de prensas, pero yo te explicaré detalladamente cuéles necesitás, así que primero hablamos de las prensas portables o de mano, también conocidas como sargentos, estos nos ayudan a unir piezas en paralelo o sostenerlas en estructuras para lograr la unión inicial con los primeros puntos o cordones, tener al menos dos sargentos nos hará la vida mucho mas fácil.

- La prensa de banco: Las necesitaremos sobre todo si soldamos piezas pequeñas o hacemos trabajos más delicados. Esta nos permite sostener una o más piezas cómodamente mientras aplicamos la soldadura, removemos la escoria, limpiamos o devastamos.

- Prensa doble o de ángulo: esta herramienta es difícil de conseguir en ferreterías; sin embargo, ya que somos herreros podemos hacernos una fácilmente. Su función es simplemente unir en ángulos dos materiales a soldar, como por ejemplo dos tubos, esto nos permite conseguir excelentes ángulos al reducir la luz (separación) entre las piezas y lograr una sujeción estable. Es importante que nuestra prensa de ángulo nos permita calibrarla según el ángulo deseado. Este tipo de prensa puede sustituirse con escuadras de tipo magnético, o con una escuadra y dos sargentos.

- Escuadra: la escuadra es una herramienta de medición, en herrería podemos hablar de dos tipos básicos de escuadra, las de medida y las utilitarias, la primera nos sirve simplemente para medir los ángulos, y es la que ves en la foto, también nos sirve para tomar otras medidas en Cm o Pulgadas.

- Escuadra magnética: esta es una escuadra que tiene en sus puntas unos imanes generalmente de neodimio, y nos permite sujetas dos piezas en ángulo de 90 grados, facilita mucho la soldadura de uniones en ángulos, y puede sustituirse con una escuadra rígida y dos sargentos, o con la prensa de ángulo.

- Escuadra rígida: La escuadra rígida es similar a la escuadra magnética pero sin imanes, es una escuadra robusta que nos permite sujetar a ella las piezas a ser soldadas en ángulo, esta escuadra es poco común en las ferreterías así que lo más práctico es que tomemos tres tubos de la misma medida y los soldemos en un ángulo de 90º, aunque lo ideal es usar una escuadra magnética o una prensa de ángulo.

- El metro: todos sabemos que lo necesitamos, no creo que fuese necesario mencionarlo, pero para que hagamos este articulo más completo, ya sabemos para qué nos sirve: tomar medidas.

- Sierra tronzadora: siempre que hablemos de herrería necesitaremos cortar metales y existen distintas formas de cortarlos, pero lo más práctico para lograr cortes de calidad con precisión, acabados simétricos y además aumenta la seguridad en el trabajo, es tener una de esas.

- Esmeril: la máquina de soldar y el esmeril van de la mano como el martillo y el clavo, siempre que hagamos un trabajo de soldadura necesitaremos cortar metales, pulirlos o devastarlos, y necesitaremos los discos ya sea para corte, devastar, o pulir.

- Pinzas: el mayor riesgo con la soldadura de arco es quemarse, ya todos sabemos las medidas de seguridad para evitarlo, pero un complemento que puede ayudarnos mucho para sujetar o manipular piezas muy calientes es un buen alicate, yo recomiendo el alicate de la foto que es un alicate de plomero y puede adaptarse a distintas medidas con poco esfuerzo, es el alicante ideal para el herrero.

- Amoladora: esta herramienta eléctrica sirve para cortar, repasar o lijar cualquier pieza metálica o soldadura realizada. Es una herramienta básica si querés realizar trabajos finales de calidad.

- Taladro: en los trabajos de herrería también se utiliza el taladro, ya que este permite realizar orificios en metal si utilizamos brocas específicas. Hay que tener en cuenta que siempre debemos adaptar el régimen de vueltas del taladro al material que estemos usando.

 

 

Roberto Emilio Simes

Escrito por Roberto Emilio Simes

Técnico en automotores, 3er año de ING. Mecánica UTN. Técnico en sistemas CAD-CAM., Conducción de personal, Auditor interno de Sistemas de Calidad ISO 9000, Operador y Programador de máquinas CNC. Se desempeña en Matricería y Dispositivos, Supervisor de herrería pesada y soldadura, Mecanizados Programador y Operador de maquinaria CNC (Control Numérico Computarizado). Capacitador Docente para la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, docente para instituciones privadas en las especialidades de Soldadura y Herrería, Mecanizados convencionales y CNC.