Entre la década del ´80 y ´90 se cerraron la mayoría de escuelas técnicas a nivel nacional, en Argentina, pero también en latinoamérica. La educación se volcó hacia un lugar más tradicional y, como consecuencia, quedó un vacío en el sector que, hasta el día de hoy, se siente a la hora de realizar algún tipo de reparación o mantenimiento. La generación de plomeros, gasistas, electricistas, torneros, carpinteros, herreros etc. no se renovó y, de un momento a otro, la mano de obra calificada comenzó a escasear.
Es por esto que, a partir del año 2000, surgieron las primeras academias privadas y, por otro lado, algunas personas comenzaron a enseñar por cuenta propia a la nueva generación de empleados, como aprendices o ayudantes técnicos, para poder ampliar su espectro laboral. Además, con el surgimiento de nuevas tecnologías, y su distribución masiva, nuevos oficios aparecieron tales como: técnicos en refrigeración, aire acondicionado, reparadores de lavarropas, de celulares, constructores en seco, etc.
En este marco, podemos decir que el oficio nos permite emprender y crecer como personas, generar ingresos genuinos para poder subsistir y trabajar por cuenta propia. En un mercado donde, sobretodo en momentos de crisis, la población difícilmente pueda darse el lujo de comprar electrodomésticos nuevos, la demanda por este tipo de servicios, de reparación y mantenimiento, crece.
Seguramente te preguntarás ¿Es rentable dedicarme a un oficio? Si observamos el costo beneficio podemos decir que sí, es muy rentable. Con capacitaciones de corta duración y de poca inversión podrás emprender un nuevo camino que te permita hacer un cambio de vida. En pocos trabajos, la inversión hecha en uno mismo, en conocimiento y en herramientas de trabajo, será recuperada. Eso, sin considerar la posibilidad de crecimiento y escalabilidad de este tipo de negocios.
Entonces ¿Qué te impide emprender? El miedo al fracaso generalmente paraliza a las personas, pero si lo pensamos bien, si estás leyendo este artículo, ya estás dando el primer paso. Miedo tendrás siempre, pero ¿qué sucede si nunca lo intentas? siempre estarás en el mismo lugar.
Desde Instituto Celsius, con la experiencia que nos brindan más de 15 años capacitando profesionales en oficios, de los más de 100 mil de egresados que alguna vez se animaron a dar el primer paso, muchos de ellos hoy trabajan y viven del oficio que eligieron, otros no se animaron a cruzar la línea. La pregunta es: ¿Estás conforme con tu vida? ¿Te gusta tu trabajo? ¿Te alcanza para vivir?
¡No pierdas la oportunidad de avanzar y cambiar tu vida!