Cambiar los hábitos puede generar un gran impacto en el medio ambiente. A medida que tomamos conciencia de la importancia de tener en cuenta la sustentabilidad en nuestras elecciones, optamos por alternativas más saludables para nuestro planeta en los diferentes aspectos y actividades de nuestra vida. El modo en el que construimos puede ser una de ellas.
Podemos decir que un edificio es sustentable cuando cumple las siguientes premisas:
- Ha sido diseñado para limitar al máximo el uso de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón) durante todo su ciclo de vida.
- Se ha minimizado el uso de energía en los procesos productivos, tanto durante la etapa de construcción, como en la de fabricación de sus elementos componentes.
- Los componentes, luego de finalizado su ciclo de vida, son reutilizables o reciclables.
Entonces, ¿el steel framing es sustentable?
El steel framing (así como la construcción en seco en general) tiene un menor impacto ambiental que la construcción húmeda, y puede considerarse un sistema constructivo sustentable.
En comparación con la construcción tradicional, construir con steel framing permite reducir de manera significativa tiempo y mano de obra, el desperdicio de materiales, el consumo de agua y energía, este último punto, tanto al momento de la construcción como en el día a día de viviendas, instituciones, locales comerciales o ampliaciones.
La disminución del consumo energético provista por la alta capacidad aislante de este sistema permite conservar la temperatura de los ambientes, de este modo lograr altos estándares de acondicionamiento térmico en una construcción. En concecuencia, se reduce el uso de artefactos de acondicionamiento, lo que implica un significativo ahorro económico.
Por otro lado, una construcción de steel framing posee menor peso propio final en relación a una obra tradicional, por lo que se reduce la sección de sus elementos estructurales, ahorrando material. Además, es importante destacar que su estructura de perfiles de acero galvanizado es 100% reciclable.
Considerando que la energía que consumimos, hasta el momento, proviene principalmente de la quema de combustibles fósiles. Elegir un sistema constructivo de alta eficiencia energética como el steel framing contribuye a reducir el consumo de los mismos, bajando las emisiones de dióxido de carbono y su impacto.
¿Elegirías este sistema constructivo? ¿Consideras la sustentabilidad como un factor a la hora de tomar decisiones?