El detailing o detallado, también denominado cosmética vehicular, es el conjunto de técnicas y procesos destinados a la limpieza, rejuvenecimiento y protección de las distintas superficies de un vehículo. Sin embargo, aquellos que lo practican dirán que se trata de un estilo de vida.
La actividad, tal como se la conoce en la actualidad, comenzó en Estados Unidos entre la década del ´80 y ´90. Como un culto, exhibían los vehículos en el mejor estado posible, maravillando con su brillo a quienes observaran. Al principio, solo consistía en la renovación de automóviles clásicos, y se aplicaba a aquellos vehículos que requerían este tipo de tratamiento exclusivamente para una exposición.
Este procedimiento se realiza con productos específicos capaces de marcar la diferencia entre una simple limpieza, y este proceso tan minucioso, dedicado y delicado. Mediante el mismo, se logra recuperar el aspecto nuevo del vehículo por medio de una serie de pasos a aplicar en zonas estratégicas como la carrocería, los asientos, los vinilos, las gomas, el plástico, el acrílico , entre otras.
En el detailing los limpiadores son específicamente formulados para no dañar y respetar los componentes del vehículo. Pero, no basta con aplicar un producto adecuado, sino que el conocimiento de la técnica de la persona que realiza el trabajo, el detailer, es fundamental. Para ello se necesita método y rigurosidad. En manos expertas, el detailing puede ser la solución para mejorar el aspecto de un automóvil sin realizar intervenciones invasivas y de alto costo.
¿Por qué detallar un vehículo?
El detallando busca la corrección y perfección de cada una de las áreas del vehículo. Y, ya sea como un hobbie, o como una profesión, existen diferentes razones para llevarlo a cabo:
¿Pensaste alguna vez que tu pasión por la estética vehicular podría convertirse en una profesión?