14 DE FEBRERO DÍA MUNDIAL DE LA ENERGÍA: LA ENERGÍA SOLAR

El 14 de febrero se celebra el “Día Mundial de la Energía”, con el objetivo de promover el uso de fuentes alternativas y disminuir el uso de las energías no renovables.

En nuestro país, Argentina, la generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables creció 64% en 2020, y alcanzó la tercera posición como fuente para la generación de electricidad, solo por debajo de la energía hidráulica (2°), renovable aunque de gran impacto ambiental, y la energía térmica (1°). En total, las energías renovables, entre las que se encuentran la eólica y la solar, generaron el año pasado el 9,40% del total, con 12.734 GWh. El objetivo es que en 2025, las energías renovables representen el 20% de toda la matriz energética.

planta-solar

Dentro del espectro de las energías renovables, la que proviene del sol podría ser una de las que más se ajusta a esta definición, ya que parece ser un recurso de la naturaleza casi inagotable. Nuestra estrella emite radiaciones desde hace 5 mil millones de años, y se calcula que aún no llegó al 50% de su vida. Además, la energía que esta deposita diariamente en la superficie de la Tierra, es 10 mil veces mayor a la que se consume en el día, en todo el mundo.

Aprovechar la energía solar no es algo nuevo, comenzó hace años, y cada vez se posiciona con más fuerza. En Argentina, desde 2019 se encuentra en funcionamiento la planta solar más grande de América Latina, ubicada en Cauchari,  la zona con la mejor radiación solar del mundo, a 300 kilómetros de San Salvador de Jujuy.

Según la Agencia Internacional de Energía (AIE), las energías renovables superarán al carbón en esta década como el combustible preferido del mundo para la generación de electricidad. Los costos más baratos, junto a las medidas de los Gobiernos para reducir las emisiones, darán a las energías renovables el 80% del mercado de nueva generación de energía para 2030. Si bien las plantas hidroeléctricas seguirán siendo la mayor fuente de energía renovable, la energía solar se está poniendo al día rápidamente. El costo de fabricación e instalación de los módulos o paneles fotovoltaicos se ha reducido mucho, y anticipan que la energía solar se convertirá en el nuevo líder de los mercados eléctricos del mundo.

La energía solar tiene múltiples beneficios, y cada vez son más las personas en todo el mundo que eligen contar con un sistema de autoabastecimiento para su vivienda. Este tipo de instalaciones, denominadas de “generación distribuida”, están copadas casi al 100% por la tecnología solar fotovoltaica, que gracias a su modularidad y escalabilidad es válida para prácticamente cualquier tamaño de instalación.

El auge y la promoción de la generación distribuida siempre se ha justificado en los beneficios que ofrece tanto a nivel de la red eléctrica, como medioambientales, y económicos. Esta ha sido uno de los pilares sobre los que se ha apoyado la transición energética en muchos países, que han promovido con políticas públicas este tipo de instalaciones. En países como China, que superará pronto a la Unión Europera en potencia solar distribuida, generar energía solar en casa ya es más barato que obtenerla de la red eléctrica.

Argentina no es la excepción a esta realidad, aunque en menor medida, cada vez son más las personas que eligen utilizar un colector solar térmico, o termotanque solar, es decir, usar la energía del sol para calentar agua, un mercado que creció mucho en los últimos años. Y por otro lado,  quienes eligen utilizar módulos o paneles fotovoltaicos, es decir, usar la energía del sol para generar electricidad.

Aquí actualmente, se está aplicando la "Ley Nacional 27.424" (régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública), lo que implica que cuando una persona se autoabastece de energía solar e inyecta el excedente a la red, si el balance neto entre la energía demandada y el excedente, es favorable a la empresa, se le factura al cliente. En el caso contrario, se abre un crédito para el usuario.

Es por esto que la instalación de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, se posiciona como una oportunidad de negocio actual, y sobretodo a futuro. ¿Qué esperas para aprovechar esta tendencia?

Instituto Celsius

Escrito por Instituto Celsius